Bienvenidos




DICE JOAN MANUEL SERRAT EN SU CANCIÓN "BIENAVENTURADOS":

"BIENAVENTURADOS LOS QUE ALCANZAN LA CIMA PORQUE SERÁ CUESTA ABAJO EL RESTO DEL CAMINO."

PUES AQUÍ NO. EL RESTO DEL CAMINO ES OTRA CIMA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, ......., INFINITO.


¡¡¡ HEMOS VUELTO EN 2019 !!!





20100216

GRANDAS DE SALIME - FONSAGRADA

EMPIEZA LA JORNADA. DE NUEVO AL MONTE

PARADA EN LA ERMITA DE SAN LÁZARO EN PADRAIRA

ALMUERZO IMPROVISADO EN PEÑAFUENTE

SUBIENDO AL ALTO DEL ACEBO

REPOSO EN LA HIERBA

FRONTERA ENTRE ASTURIAS Y GALICIA

EL AMIGO JEREMY, PRIMERO POR LA DERECHA, SIEMPRE CAMINA CON CHANCLAS

PERRUNEANDO

VISTA DEL ALTO DEL ACEBO DESDE FONSAGRADA

AYUNTAMIENTO

PULPO Y RIBEIRO, EXCELENTE COMBINACIÓN

EL GRAN WILFRED


31 de agosto, lunes: (Grandas de Salime - Fonsagrada)


Nos levantamos aún de noche, sacamos sigilosamente los trastos y nos sentamos a desayunar lo que tenemos en la terraza de un bar todavía cerrado. Saludamos y le damos algo de leche a Wilfred que ha pasado la noche en el pórtico de la iglesia como había dicho (¡Ahí, con un par …!), y nos ponemos a pelear con la subida inicial de todos los días.

Pasamos unas aldeas hasta llegar a Castro donde se hallan los restos del poblado celta Chao Samartín, que no visitamos porque no nos pilla de paso. Hemos caminado ya unos 6 km. y estamos bien, el reencuentro con la mochila no se nota mucho así que seguimos a buen ritmo subiendo hasta Peñafuente, unos 5 km. más, donde ya apetece almorzar, por lo que sacamos las viandas e improvisamos el festín reparador.

Habíamos salido los primeros pero como hacemos esos almuerzos tan “ligeros”, van llegando el resto de la tropa y nos congregamos en torno a la fuente. Partimos lentamente después del repostaje hasta llegar a la carretera que está en obras y han desaparecido las señales, la cruzamos y nos metemos por un camino equivocado por el que deambulamos un rato extra hasta preguntar en una casa. Regresamos a la carretera cabreados y refunfuñando, comentando la incidencia con el que parece el responsable de los que están allí trabajando para que solucionen lo de las señales y no le pase a más gente, pero se lo toma de aquella manera y hasta parece divertirse, en fin….., una más.

Tras un rato caminando por la carretera en obras se toma un camino a la izquierda que cada vez se va empinando más y más. El Alto del Acebo está ahí, majestuoso, con sus molinos eólicos en la cima y una pendiente para llegar más majestuosa todavía que, con el calor que hace, se empalaga en exceso. Cada uno sube como puede y arriba nos reagrupamos y nos tumbamos un rato en la hierba, aunque los "jamaicanos" Paco y Miguel, aprovechando que viene la cuesta abajo, se lanzan a tumba abierta y no los veremos ya hasta el albergue. Bueno, nosotros un ratito más al frescor de la hierba y luego “chino-chano”, buen paisaje, fotito va y viene, ….., hasta llegar a A Cabreira donde hay una venta que ya tiene nuestra Estrella de Galicia. Hemos pasado la frontera entre Asturias y Galicia y ahora encontraremos las conchas que indican el camino puestas al revés de cómo las venimos viendo tantos días, así que cuidado que no están las fuerzas para kilómetros extras.

Reanudamos la marcha subiendo un falso llano desde el que se ve, a lo lejos, Fonsagrada, pero deben quedar aún 14 ó 15 km. y el calor es fuerte. Julián y yo nos hemos rezagado y vamos charlando tranquilamente hasta Fonfría, allí busco una fuente o alguna casa abierta donde conseguir agua mientras Julián echa una cabezadita a la sombra, pero no hay suerte y hay que seguir aguantando la sed. Tras un repecho el paraíso: Mesón Catroventos, que es uno de esos sitios que encuentras en medio de la nada y que sorprenden por su calidad y atención; absolutamente recomendable. Nos tomamos unas “estrellas” acompañadas de pimientos del piquillo rellenos de calamares ¡Exquisitos!.

Aunque hace cada vez más calor la marcha es rápida después del refrigerio y nos plantamos a los pies de Fonsagrada con bastante facilidad, pero ¡Ay amigos! ¡Qué subida!, hay que parar varias veces y ya no se qué hacer con la mochila hasta que, poco a poco, llegamos a lo alto. Ahora hay que cruzar el pueblo y bajar 2 km. por carretera hasta Padrón (no es el pueblo de los pimientos) que es donde se encuentra el albergue. Es un caserón antiguo de dos plantas con varias habitaciones y piso de madera que cruje, está muy bien conservado y tiene todos los servicios necesarios, gestionándolo Protección Civil. Se nota que ya estamos en Galicia y la calidad y cuidado de los albergues es patente, encontrando como novedad que entregan un “kit” de cama compuesto de sábana bajera y funda de almohada de un solo uso que es de lo más higiénico.

Después de la ducha y la colada viene bien un rato de charla con el resto del personal que, a estas alturas de la fiesta, ya somos todos como una familia. Van a preparar una gran cena esta noche aprovechando las buenas instalaciones del albergue, pero nosotros cinco ya hemos quedado en recorrer las pulperías de Fonsagrada para verificar si la fama que tienen es merecida.

Dos kilómetros de subida y nos encontramos un bar rústico que atiende una señora muy amable que nos pone patatas fritas a tacos con salsa allioli y calamar a la plancha troceado, acompañado de muuuuuuuchas jarras de vino blanco. Todo riquísimo. Continuamos la excursión y pasamos ante la conocida pulpería Caldeira, pero Antonio nos recomienda otra en la que estuvo al llegar esta mañana y allí nos dirigimos, no pudiendo ser mejor la elección: raciones de gran calibre de pulpo en su punto, picante o suave según el gusto, y también un excelente vino blanco. Ya bien cenados, paseamos por el centro del pueblo tropezándonos con el bueno de Wilfred que, fiel a sus peculiares etapas, acaba de llegar y está tomándose unas cañitas, luego irá para el albergue. Ya veremos a quién le toca en suerte como vecino de cama.

Al llegar vemos a la tropa alborotada, se han dado un buen fiestón y se nota que ha corrido el vino. Habría sido divertido participar pero se tenía que elegir y nuestra opción también ha sido magnífica. Platicamos un poco y nos vamos al catre que hoy ha sido un día bastante durillo y mañana nos esperan casi 30 km. de sube-baja que no son moco de pavo.


IMÁGENES DE 2019: Etapa  GRANDAS DE SALIME  -  FONSAGRADA  (02-09-19)





































PARA PERNOCTAR EN FONSAGRADA YA NO ES NECESARIO IR HASTA LA PEDANÍA DE PADRÓN, AHORA HAY VARIOS ALBERGUES NUEVOS EN EL CASCO URBANO. NOSOTROS ELEGIMOS "EL CANTÁBRICO" INAUGURADO EN 2014 QUE ES TODO UN LUJO POR 10 EUR.










No hay comentarios:

Publicar un comentario