Bienvenidos




DICE JOAN MANUEL SERRAT EN SU CANCIÓN "BIENAVENTURADOS":

"BIENAVENTURADOS LOS QUE ALCANZAN LA CIMA PORQUE SERÁ CUESTA ABAJO EL RESTO DEL CAMINO."

PUES AQUÍ NO. EL RESTO DEL CAMINO ES OTRA CIMA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, ......., INFINITO.


¡¡¡ HEMOS VUELTO EN 2019 !!!





20100216

POLA DE ALLANDE - LA MESA

DISPUESTOS A SUBIR EL PALO

ERIKA Y VERENA TAMBIÉN

EMPEZAMOS. ¡Y QUÉ BIEN SIN MOCHILAS!

JUAN PENSANDO QUE TIENE QUE SUBIR HASTA ALLÁ ARRIBA

JULIÁN SORTEANDO UN ARBOL CAIDO

Y OTRO

LOS HERMANOS LÓPEZ EN UN DESCANSO

EL AGUA FLUYE POR TODAS PARTES

MIRADA ATRÁS. YA CASI ESTAMOS ARRIBA

HASTA EN LO ALTO HAY VACAS

¡PACO, ESPÉRAME!

REFUGIO EN LA CIMA

PERO EN QUÉ ESTADO ....

FLORECILLAS

Y AHORA TOCA BAJAR POR AHÍ

MONTEFURADO. JULIÁN CON EL MASTÍN

QUE SE DEJA ACARICIAR

EL ALMUERZO

CAMINO DE BERDUCEDO. EN LO ALTO DE LA MOCHILA DE JEREMY SE VE EL CALABACÍN GIGANTE QUE HABÍA EN BORRES. ESTA NOCHE CREMA PARA CENAR

NACHO Y JUAN REPONIENDO FUERZAS

ALBERGUE DE LA MESA

INTERIOR BASTANTE CHUNGO

CERVEZA Y CACAHUETES. OTRA VEZ "EMBOBAOS" CON EL FUTBOL


29 de agosto, sábado: (Pola de Allande - La Mesa)


Somos los últimos en abandonar el albergue, no tenemos prisa porque hoy caminaremos también sin las mochilas gracias al coche de Nacho y Juan. El albergue está situado detrás del cuartel de la Guardia Civil y la calle de acceso está cortada por un mojón para que no pasen vehículos, por lo que hay que llevar cuidado para no tropezar al caminar por esa zona, pero vamos medio dormidos y a Julián se le engancha un pié en el mojón dándose un buen revolcón en el cemento y un fuerte golpe en la rodilla que le tuvo todo el día dolorido, pero no llegó a más.

Tras un buen desayuno con tostadas enormes, nos dirigimos hacia el puerto del Palo a disfrutar con la subida que se inicia primero por carretera y, al poco, nos introducimos en el bosque siguiendo el cauce de arroyos del río Nisón, atravesándolos en ocasiones por puentes de madera y sorteando árboles caídos sobre el sendero. El Palo está considerado el mayor desnivel del Camino Primitivo pasando de los 524 m. a los 1.145 m. de la cumbre en unos 6 km., es el tramo más pesado pero de los más bellos, y el espectáculo y sensaciones que transmite el entorno distrae de la fatiga. A los 900 m. de altura se llega a la carretera, cruzándola e iniciando el último tramo de ascensión por un terreno de prados sin árboles ocupado por numerosas vacas. En la cima sopla un fuerte viento que enfría la ropa sudada y hace sentir frío.

Bajamos un par de kilómetros por carretera pero en breve retomamos el camino para dirigirnos a Montefurado donde nos espera Miguel con el almuerzo. Allí saludamos al, hasta ahora, único habitante de la aldea y jugueteamos con su cariñoso mastín; también vemos a dos matrimonios mayores que están rehabilitando una casa y que nos ofrecen agua. Después del almuerzo y un breve descanso retomamos la marcha subiendo una loma (otra más) para, de nuevo, bajar a la carretera tras caminar unos kilómetros por terreno reforestado, así arribamos a Lago y seguimos hasta Berducedo por un camino muy suave entre altos y hermosos pinos repoblados.

Berducedo lo forman una docena de casas, el albergue que ocupa la antigua escuela rural y dos establecimientos: el restaurante “La Culpa fue de María”, recomendado en todas las guías por su exquisitez, y que no probamos porque, de nuevo, el consenso general nos lleva al bar-supermercado Casa Gago donde hacemos la compra para cocinar luego nuestros propios manjares en La Mesa. Hay una concentración de grandes motos que nos rodean por todas partes y vemos a Miguel sacudiéndose porque acaba de darse un porrazo, dice que distraído mirando las motos, aunque quizá mirara a algunas motoristas que están muy aparentes con esos trajes ceñidos de cuero; le sangra una rodilla pero no hay lesión ¡Vaya día hoy con los golpes!.

Aprovechamos el coche de Nacho para trasladarnos con las viandas hasta el albergue de La Mesa que se encuentra en medio del campo. También era una antigua escuela rural y está en pésimas condiciones con grandes humedades y cristales rotos; nos instalamos y hacemos colada mientras los chicos se van a buscar un río para bañarse. Además de nosotros en el albergue solo están el italiano Alessandro, su perseguidora Cristina y Mario, el austriaco de castellano perfecto. La cocina es diminuta por lo que se preparan ellos tres primero la cena y luego nosotros hacemos una gran tortilla de patata y cebolla, que salió buena pese a lo precario de los utensilios y al chorreón de aceite extra que le echó el cantabrón de Nacho a traición. La acompañamos con embutidos, ensalada y, por supuesto, con un buen vino de la tierra.

Después de cenar ocupamos el coche hasta el maletero y volvemos a Berducedo a tomar unas cervezas mientras vemos el partido R. Madrid-Deportivo (3-2) en Casa Gago. Allí estaba toda la demás gente que se había quedado en este albergue y con los que departimos un rato. Al acabar el partido, nos enlatamos de nuevo y volvemos a nuestro hospedaje “cinco estrellas”. Esperemos que no aparezcan lobos esta noche.







IMÁGENES DE 2019: Etapa POLA DE ALLANDE - EL PALO - BERDUCEDO  (31-08-19)






































ESTE ALBERGUE TAMBIÉN VALE LA PENA: NUEVO, LIMPIO, TODO EN UNA PLANTA, SIRVEN MENÚ Y SU PROPIETARIA ES SIMPÁTICA Y SERVICIAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario