Bienvenidos




DICE JOAN MANUEL SERRAT EN SU CANCIÓN "BIENAVENTURADOS":

"BIENAVENTURADOS LOS QUE ALCANZAN LA CIMA PORQUE SERÁ CUESTA ABAJO EL RESTO DEL CAMINO."

PUES AQUÍ NO. EL RESTO DEL CAMINO ES OTRA CIMA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, ......., INFINITO.


¡¡¡ HEMOS VUELTO EN 2019 !!!





20100216

CADAVO BALEIRA - LUGO

LOS HERMANOS LÓPEZ EN VILLABADE, FRENTE AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

AYUNTAMIENTO DE CASTROVERDE

ALMORZANDO A LAS AFUERAS DE CASTROVERDE

PACO NOS ENSEÑA UN PRECIOSO CACHORRO

VERENA Y ERIKA REPONIENDO FUERZAS

SENTADA GENERAL

¡ VAYA TRONCO !

CAMINO DE LUGO

LLEGADA. BARRIO DE ACHANCA

CRUZAMOS LA MURALLA POR LA PUERTA DE SAN PEDRO

ALBERGUE

PASEO POR LUGO

MIGUEL

TRISKEL, ORIGINAL TIENDA DE REGALOS

FACHADA DE LA CATEDRAL

INTERIOR

ANTIGUO ESCUDO EN UNA DE LAS PUERTAS DE LA MURALLA

VOLVIENDO AL ALBERGUE DESPUES DE CENAR


2 de septiembre, miercoles: (Cádavo Baleira - Lugo)


Nos levantamos pronto y salimos amaneciendo tras desayunar en el mismo bar en el que estuvimos anoche. Hay una espesa niebla y hace fresco, el termómetro de la farmacia marca doce grados.

Comenzamos con subida como todos los días, pero ya quedaron atrás las elevaciones importantes y la etapa de hoy se presenta prácticamente llana, aunque es bastante larga y se va a hacer pesada. Tras coronar el Alto de Vaqueriza viene una larga y suave bajada entre pinares hasta Villabade donde se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Carmen, continuando por camino asfaltado hasta Castroverde, único lugar de abastecimiento en toda la etapa donde compramos lo necesario para almorzar, lo que hacemos en unas mesas de piedra a las afueras del pueblo. El descanso es prolongado y nos van pasando, como siempre, todos los demás hasta quedar los últimos. Pero bueno no hay prisa, ya los encontraremos, ellos también tienen que descansar.

Después del almuerzo vamos dejando atrás aldeas y pueblos como Souto de Torres, Gondar, Carballido, Manzol, ….., todo por buen camino hasta aparecer en la carretera LU-530 con tráfico intenso. La temperatura ha subido considerablemente y hace un calor fuerte que dificulta bastante la andadura. De nuevo Paco, Miguel y Antonio toman carrerilla y se adelantan, Julián y yo nos quedamos más tranquilos mezclados con toda la tropa, haciendo nuestra la máxima de que “en el Camino no hay que devorar los kilómetros, hay que disfrutarlos”, por lo tanto vamos admirando el paisaje, charlando, haciendo fotos y cuidando los pies que, con tanto calor, piden un respiro de vez en cuando.

Aparecemos en la milenaria Lugo por el barrio de Achanca, caminamos por varias calles y subimos con dificultad unas escaleras que desembocan en una espléndida cafetería con aire acondicionado y la Estrella de Galicia llamándonos a gritos. Media hora nos lleva ponernos a tono. Al salir tropezamos con Erika y Verena que llegan en ese momento y en cuya compañía atravesamos las murallas por la puerta de San Pedro, por la que entró el rey Alfonso II El Casto en el siglo IX inaugurando el primer camino de Santiago, lo cual se puede leer grabado en una piedra junto a la puerta.

Lucus Augusti (Lugo) fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a.C. Su muralla, construida en el s.III y apenas reformada, tiene una longitud de algo más de 2 km., una altura de entre 8 y 12 m. y de las 86 torres iniciales se mantienen 46 íntegras y el resto más o menos bien conservadas. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y está hermanada desde el 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

El albergue es un edificio de tres plantas restaurado funcionalmente, también moderno y nuevo, que se halla en pleno centro histórico a escasos 100 m. de las murallas. Ducha, descanso y a visitar una bonita ciudad que se ve bulliciosa y señorial. Paseamos por el casco antiguo llegando hasta la catedral, románica (1129-1273), dedicada a Santa María, llamada la Virgen de los Ojos Grandes. Pasamos por alguna tienda de regalos y nos vamos a cenar al mesón Manger que nos ha recomendado el hospitalero. Tras llenar bien el buche con un buen menú a base de lentejas y pescado, paseamos junto a las murallas, por la parte exterior, hasta la estación de autobuses para tenerla localizada porque mañana nos dirigiremos en bus hasta Melide, al dar ya por cumplido nuestro objetivo por este año.

Regresamos al albergue donde hay un cierto revuelo ya que los chavales quieren salir después de la hora de cierre a desfogarse un poco, y se comprende porque han sido muchos días de campo y monte, pero el hospitalero insiste en que a las 22,00 h. se cierra la puerta y ya no entra nadie, argumentando que hace unos días se coló algún “amigo de lo ajeno” y robó el televisor de plasma que había en el salón.

Resumiendo: la tropa se va y regresan a las 24,30 h., el hospitalero que se había apostado en el bar de enfrente, se opone a que pasen pero “alguien” desde dentro les abre, hay avalancha, empujones y más que voces gritos, en fin una buena movida. Comento lo que me cuentan porque yo dormía tan profundamente con los tapones bien apretados que no me enteré de nada.


IMÁGENES DE 2019: Etapa CADAVO VALEIRA - LUGO (04-09-19)


SAN MATEO, UN NUEVO ALBERGUE EN CADAVO, RECIEN INAUGURADO, LIMPIO, BIEN GESTIONADO. UNA GOZADA 



















































NUESTRO ALBERGUE EN LUGO.  MEJORABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario